miércoles, 30 de abril de 2014

Formas de educar, perspectiva basada en los resultados

A raíz de una conversación con mi compañera de clase PS opté por crear una entrada totalmente opuesta a la educación basada en el alumno, como es la siguiente:

Otro tipo de educación muy alabada en ciertos aspectos es la educación que exige resultados, en la cual la impuesta en China es pionera en ese aspecto.

Está demostrado que en China sufren stress un tercio de los alumnos que cursan primaria ya que en China estudian para ser el mejor.

Como dice un artículo en Guioteca, el horario de estudios y trabajo que siguen en China comparado con el de España (y con el resto del mundo) es abrumador para los alumnos, clases de lunes a domingo (fines de semana incluidos), de 8:00 de la mañana a 20:00 de la tarde/noche, y en algunos casos hasta las 22:00, además de actividades de arte y deporte extra escolares.

Desde mi punto de vista veo una exageración el horario que siguen, puede que sea por la educación que he recibido, o bien por que lo puede ser, pero someter a semejante presión a niños de 9 años a semejante horario no puede ser bueno para su salud mental.

También hay que mencionar que es un sistema efectivo y que China es uno de los países que mejores resultados obtiene, tanto en deportes, como en premios literarios y nóveles.


Pero hay opiniones, y comparando ésta entrada con la anterior de la educación sueca, prefiero seguir una educación basada en el alumno, en la que también hay muy buenos resultados.

Formas de educar, perspectiva basada en el alumno

Uno de los países que mejor crítica acoge sobre su forma de educar es Suecia, y como se menciona en elconfidencial se puede observar como en un colegio al azar se propone un método basado en una mayor atención al alumno en sí, no tan preocupado por la obtención de resultados.

En este método vemos como tienen una obligación con el arte y la música, para fomentar la creatividad de sus alumnos. Para que esto funcione, los profesores tienen que renunciar a parte de su tiempo libre y emplearlo en la práctica de los instrumentos y de la danza. Además de que todos los niños del país dominan el inglés, además de las dos lenguas oficiales, finés y sueco, con lo que un niño bilingüe no se considera superdotado o que tenga un don.

A diferencia de otros países en cuanto a los inmigrantes, si estos sufren un problema con el idioma se facilitan clases del lenguaje nativo en numerosas escuelas, además de una tarjeta de transporte en caso de que el alumno tenga que desplazarse grandes distancias.


Igualito que en España, que si los inmigrantes no saben el idioma ninguno o casi ninguno de los compañeros españoles sabe hablar inglés suficiente como para ayudar al alumno inmigrante. I en el tema de la creatividad... pocos funcionarios en España dedican tiempo fuera de su horario de trabajo para fomentar la creatividad de un grupo de niños.

domingo, 27 de abril de 2014

mesomorfísmo y delgadez, perspectivas


Desde mi punto de vista denomino el mesomorfísmo en el caso de los hombres y la delgadez en el caso de las mujeres como la enfermedad del siglo XXI, en los hombres se puede observar una dependencia de sustancias aditivas en los gimnasios para facilitar la obtención de músculo, estas sustancias de las que hablo son legales, es decir los batidos de proteínas y creatina, de modo que les crea una especie de dependencia a estas sustancias y al gimnasio al ver su aumento de masa, y se les vende una propaganda de que si están “fuertes” es decir son mesomórfos o como Devís dice, tienen un “cuerpo danone”, su vida será mejor, las mujeres se les acercarán más, sus amigos les respetarán... todo eso responde a una necesidad de una estabilidad social, con lo que yo lo consideraría enfermedad u obsesión. También hay casos extremos que toman hormonas y sustancias que pasan a ser ilegales y que ponen en riesgo su salud.










El caso de las mujeres es similar, aunque ellas lo que buscan, a diferencia de los hombres es el ser iguales a las modelos de las revistas, es decir, ser delgadas, semi-anoréxicas, también van a los gimnasios, pero solo para una tonificación de sus músculos o para perder más peso aún, hay extremos en los que se controlan cada caloría ingerida, y en el caso de sobrepasar el límite impuesto por ellas mismas llegar a introducir sus dedos a la garganta para así facilitar la salida de vómito, cosa que veo intolerable, son casos extremos llevados a la anorexia.
 

El cuerpo humano como máquina, perspectivas.

El cuerpo como máquina
En esta reflexión del cuerpo como máquina podemos distinguir diversas formas de verlo.
En una diríamos que es la visión del funcionamiento interno del cuerpo como si de una máquina con engranajes se tratara, y de la importancia que tiene el cuidar esos “engranajes” para evitar fallos en su funcionamiento.

Otra de las visiones, desde mi perspectiva es el tratar a seres humanos con grandes dotes y entrenamientos para el perfeccionamiento de determinadas técnicas que implican movimientos muy concretos del cuerpo, por ejemplo,(ya que vengo del mundo del tenis pondré un ejemplo con el tenis) El saque es una serie de movimientos encadenados, para que haya una correcta ejecución(técnica) tenemos que repetir el saque una y otra vez (entrenamiento). Andy Roddick uno de mis jugadores favoritos de tenis(ya retirado) podría considerarse una “máquina” ya que él era capaz de realizar saques a una velocidad de 245 km/h obteniendo así varias veces el record mundial. En el siguiente vídeo podemos observar semejante ejemplo 


lunes, 14 de abril de 2014

Que es educar

Ensayo

Prólogo:
En el prólogo del vídeo podemos apreciar como el autor al principio hace un especial hincapié en la burla que recibe la carrera de magisterio y la gente que lo estudia simplemente por ser más “fácil” que otras carreras, estoy completamente de acuerdo con el autor, día a día, veo como algunos de mis amigos, estudiantes de magisterio, reciben unas pequeñas burlas de los demás, la que más he escuchado ha sido “cuando acabas una carrera deberían convalidarte magisterio” sin pensar que eso les ofende, también es muy cierto que ellos son los que educan a los niños de la sociedad y que es uno de los oficios más importantes del mundo, porque todo el mundo quiere que su hijo obtenga la mejor educación posible (inclusive los que se burlan de los estudiantes de magisterio).

El autor también menciona que escribe el libro para hacer ver una crisis en la educación basándose en el autor Juan Carlos Tedesco, el cual menciona “No proviene de la deficiente  forma en que la educación cumple con los objetivos sociales que tiene asignados, sino  que, más grave aún, no sabemos qué finalidades debe cumplir y hacia dónde efectivamente orientar sus acciones.” Es decir que los educadores cumplen con los objetivos previamente asignados, como una educación común, pero no saben para que la enseñan, ni por que enseñan eso, eso yo lo he entendido como a que los educadores ya tienen preestablecido su trabajo, no se les permite opinar sobre la utilidad de lo que enseñan. Y el autor esto lo plasma después con una serie de preguntas que te invitan a reflexionar.

Dadas las numerosas reflexiones provocadas por las preguntas propuestas se adentra un poco más en la filosofía, basándose sobretodo en los “quehaceres sociales” mencionados como muy específicos y apoyándose en John Dewey, que afirmó que “la filosofía es como la teoría general de la educación”.

Tema 2:
En este tema se puede observar una diferenciación entre instruir y educar, y como desde la Grecia antigua se le da más valor a la educación que al conocimiento, haciendo hincapié en que tener un conocimiento social, saber comportarse cuando se está rodeado de gente, es más importante que el saber en general, el autor hace una serie de reflexiones comparando la antigüedad con la actualidad para hacernos ver que no ha cambiado tanto la sociedad en la actualidad, y también explica que todo el mundo es capaz de enseñar algo, lo explica muy bien haciendo referencia a su época en la mili, cosa que ayuda a su comprensión, pero que no cualquiera es capaz de enseñar cualquier cosa, el maestro tiene que haber vivido lo que está enseñando, de otro modo no podrá instruir adecuadamente.
Posteriormente hace una diferenciación de unas “características abiertas, y características cerradas” explicando que las cerradas son más sencillas pero indispensables en la vida cotidiana (casi todas) y que las podemos dominar todas con relativa facilidad, mientras que hay otras que son abiertas, estas no se pueden dominar nunca del todo, siempre habrá una mejora, y que a veces estan formadas por diversas de las cerradas, como la poesía que no se puede hacer poesía sin saber escribir ni leer, pero siempre habrá una posible mejora.
La más importante de las características abiretas en el ser humano es la de aprender, que siempre está presente.
Pero que no está presente en todos los humanos ya que existe un “currículum oculto” el autor usa ese término que la enseñanza no está al alcance de todos, si no que hay una jerarquía que delata quien tiene preferencia a gozar de determinados derechos, como por ejemplo, el dinerp, el sexo, la etnia a la que se pertenece...

He de mencionar que me está pareciendo una lectura de lo más interesante, pero que el autor se contradice un poco, ya que critica a los pedagogos por usar un vocabulario complejo y su obra está repleta de vocabulario de ese estilo, por lo demás muy bueno.




Led Zeppelin.

Mal de escuela

EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO
MAL DE ESCUELA (Daniel Pennac)
Después de la lectura de Mal de escuela quedaba la exposición a los compañeros de la parte que más nos impactó del libro. En nuestro grupo quisimos representar la metáfora de las golondrinas, ya que para nosotros representa el capítulo de la esperanza y nos pareció interesante mostrar a los demás que siempre hay esperanza.
De esta forma, mientras uno representaba una golondrina que no sabía volar. Dando vueltas por la clase hasta que caía al suelo. Otro, el profesor, la observaba y siempre que caía la ayudaba a levantarse, no dándolo nunca por perdido, a pesar que su nota fuera un suspenso. Volvía a caer y volvía a ayudarle a levantarse.
Poco a poco, esta golondrina, gracias a la ayuda pero sobre todo gracias a su esfuerzo, mejoraba en su vuelo bajo la atenta mirada del profesor que iba mejorando su nota al mismo tiempo. Hasta que finalmente era capaz de volar libre, representado por el sobresaliente escrito en la pizarra.
Destacar el esfuerzo de Manuel Jiménez con sus profesores color sepia y Carlos García con su experiencia personal (evidentemente eran los que más trabajado llevaban el tema). Un gran colofón para una gran lectura.



Autores:
Marc Clausell

Tomás Hernández