lunes, 14 de abril de 2014

Que es educar

Ensayo

Prólogo:
En el prólogo del vídeo podemos apreciar como el autor al principio hace un especial hincapié en la burla que recibe la carrera de magisterio y la gente que lo estudia simplemente por ser más “fácil” que otras carreras, estoy completamente de acuerdo con el autor, día a día, veo como algunos de mis amigos, estudiantes de magisterio, reciben unas pequeñas burlas de los demás, la que más he escuchado ha sido “cuando acabas una carrera deberían convalidarte magisterio” sin pensar que eso les ofende, también es muy cierto que ellos son los que educan a los niños de la sociedad y que es uno de los oficios más importantes del mundo, porque todo el mundo quiere que su hijo obtenga la mejor educación posible (inclusive los que se burlan de los estudiantes de magisterio).

El autor también menciona que escribe el libro para hacer ver una crisis en la educación basándose en el autor Juan Carlos Tedesco, el cual menciona “No proviene de la deficiente  forma en que la educación cumple con los objetivos sociales que tiene asignados, sino  que, más grave aún, no sabemos qué finalidades debe cumplir y hacia dónde efectivamente orientar sus acciones.” Es decir que los educadores cumplen con los objetivos previamente asignados, como una educación común, pero no saben para que la enseñan, ni por que enseñan eso, eso yo lo he entendido como a que los educadores ya tienen preestablecido su trabajo, no se les permite opinar sobre la utilidad de lo que enseñan. Y el autor esto lo plasma después con una serie de preguntas que te invitan a reflexionar.

Dadas las numerosas reflexiones provocadas por las preguntas propuestas se adentra un poco más en la filosofía, basándose sobretodo en los “quehaceres sociales” mencionados como muy específicos y apoyándose en John Dewey, que afirmó que “la filosofía es como la teoría general de la educación”.

Tema 2:
En este tema se puede observar una diferenciación entre instruir y educar, y como desde la Grecia antigua se le da más valor a la educación que al conocimiento, haciendo hincapié en que tener un conocimiento social, saber comportarse cuando se está rodeado de gente, es más importante que el saber en general, el autor hace una serie de reflexiones comparando la antigüedad con la actualidad para hacernos ver que no ha cambiado tanto la sociedad en la actualidad, y también explica que todo el mundo es capaz de enseñar algo, lo explica muy bien haciendo referencia a su época en la mili, cosa que ayuda a su comprensión, pero que no cualquiera es capaz de enseñar cualquier cosa, el maestro tiene que haber vivido lo que está enseñando, de otro modo no podrá instruir adecuadamente.
Posteriormente hace una diferenciación de unas “características abiertas, y características cerradas” explicando que las cerradas son más sencillas pero indispensables en la vida cotidiana (casi todas) y que las podemos dominar todas con relativa facilidad, mientras que hay otras que son abiertas, estas no se pueden dominar nunca del todo, siempre habrá una mejora, y que a veces estan formadas por diversas de las cerradas, como la poesía que no se puede hacer poesía sin saber escribir ni leer, pero siempre habrá una posible mejora.
La más importante de las características abiretas en el ser humano es la de aprender, que siempre está presente.
Pero que no está presente en todos los humanos ya que existe un “currículum oculto” el autor usa ese término que la enseñanza no está al alcance de todos, si no que hay una jerarquía que delata quien tiene preferencia a gozar de determinados derechos, como por ejemplo, el dinerp, el sexo, la etnia a la que se pertenece...

He de mencionar que me está pareciendo una lectura de lo más interesante, pero que el autor se contradice un poco, ya que critica a los pedagogos por usar un vocabulario complejo y su obra está repleta de vocabulario de ese estilo, por lo demás muy bueno.




Led Zeppelin.

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