El recreacionismo es una ideología que consiste en enfocar determinadas actividades en pura diversión, dejando de lado la competición y en muchas ocasiones la educación.
El recreacionismo, para poner un ejemplo se da en muchas ocasiones en las clases de educación física en los colegios e institutos, incluso en deportes de federación en los que se les da descansos a los alumnos y se pronuncian las palabras "mágicas". En el caso de las escuelas son las famosas "clases libres" que constan en que los niños hagan lo que quieran, por lo general , y como experiencia personal suele ser jugar a futbol y los 4 que quedan a baloncesto. En el caso de los deportes de federación el entrenamiento consiste en hacer un partido o una serie de partidos (dependiendo del número de personas) jugando al deporte que entrenan de forma normal.
Por otra parte se podrían considerar los parques de atracciones como "la meca del recreacionismo" ya que tienes que pagar una cantidad de dinero elevada para el hecho de la mayor diversión posible en la menor ocupación temporal posible,¿ podría considerarse un buen negocio? Desde mi punto de vista si, ya que semejante cantidad de adrenalina segregada en tan poco tiempo hace vivir una experiencia muy reconfortante, pero por supuesto solo es mi opinión, mucha gente discrepará sobre esa opinión y seguramente crea que es una estafa.
Para finalizar podríamos mencionar como dar la luz al recreacionismo y creo que la mejor forma de hacerlo es obteniendo una especie de feedback en la que preguntemos a alumnos de lo que sea esto: "¿Cual ha sido la última clase en la que has disfrutado de verdad?" (La construcción de la frase puede variar)
Y de forma semi-automática el alumno en cuestión contestará que ha sido en una práctica de baloncesto en la que les han dejado jugar partidos entre ellos, o lo mismo pero en fútbol... Es decir, una clase en la que han cambiado lo de siempre por algo en lo que solo se preocupan de pasárselo bien.
Creo que el recreacionismo es necesario en determinadas ocasiones, ya que muchas veces estamos sometidos a situaciones de estrés que pueden estar provocadas por problemas de trabajo, estudio, familia, etc.. por lo que el poder jugar y disfrutar de forma libre y por puro placer puede ser una vía de escape a todos esos problemas.
ResponderEliminarTienes toda la razón Paco además i el deporte o los juegos fueran siempre en serio puede que tuvieran gracia pero solo al principio cuando la fatiga mental y física empezaran a mostrarse el sujeto en cuestión dejaría de entrenar o practicar la actividad en cuestión.
ResponderEliminar